viernes, 1 de marzo de 2013

Chris Arnade


Se trata de un NewYorkino - en realidad madrileño de nacimiento y amante de dicha ciudad - que siendo doctor en física, ex-profesor universitario, y luego de dedicar 20 años al mundo de las finanzas, dio un giro radical a su vida iniciando un proyecto fotográfico muy especial.

Tres años lleva ya este nuevo rumbo y hoy por hoy, lo que queda de su pasada vida en Wall Street es su participación en un blog de Scientific American, al cual aporta sus conocimientos. Según relata, lo que lo ha llevado en esta dirección fue “la crisis financiera global y trabajar en el Bronx con drogodependientes“, factores que le han “cambiado la vida”.
Eugene - Veterano de la guerra de Vietnam, mendigo y dependiente del alcohol. El dueño de la tienda en cuyas puertas suele pedir limosna lo describe como "el hombre más leal que conozco"
El primer acercamiento a la zona Hunts Point en el Bronx, se dio a causa de que escuchó que era el barrio más peligroso de Nueva York y se le aconsejó nunca ir allí. Sin embargo, asegura que lo que encontró era muy distinto a lo que los medios reflejaban. Y así fue cómo se decidió a retratar a los toxicómanos de la zona.

“Es fácil ignorar a otros: evitando mirarles, no hablándoles, podemos caer en la construcción de nuestra propia narrativa que afirma nuestro limitado punto de vista del mundo”, reflexiona como parte de un intercambio de correos electrónicos con el sitio lainformacion.com. “Quería mostrar que cualquier persona es válida, indistintamente del momento de su vida en el que se encuentre. Forzar a los espectadores a conocer al sujeto de una forma que probablemente nunca lo habían hecho”.
Takeesha . "Éste es Bobo. Le quiero, ¿quieres oírle hablar?", ofrece a Arnade refiriéndose a su oso de peluche. Perdió su embarazo luego de que su pareja la arrojara escaleras abajo. Pese a este y otros malos tratos, Takeesha espera que Steve salga de la cárcel para poder volver con él.

Mediante su proyecto “Rostros de la adicción”, Arnade intenta dar la oportunidad a dichas personas de “compartir sus sueños y sus cargas” y fotografiarles “con respeto”.

A este proyecto a largo plazo al que continúa dedicándose, se han sumado otros, como Paseo por el Bronx, Transexuales de Queens y Cuidadores de Palomas en Nueva York.











2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente fotógrafo! muy buena selección de fotos. Gracias por tu aporte! :D

Unknown dijo...

Hey clau gracias jajaa! tequiero c: